La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz CLM y Galicia ha presentado el proyecto COMTRAIN, para contribuir al desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores en el ámbito europeo. 

Dicho proyecto se encuentra actualmente en el proceso de selección de la convocatoria europea Erasmus+ 2021 para la educación de adultos. En caso de resultar seleccionado, el proyecto comenzaría su actividad el próximo mes de noviembre. 

COMTRAIN cuenta con la participación de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Plataforma AGE (Bélgica) y otras organizaciones en Italia (Anziani e Non Solo), Holanda (Afedemy) y Dinamarca (Centro de FP, Sosu). 

Este proyecto tiene como objetivo abrir un amplio intercambio de información entre las ciudades amigables con las personas mayores, las organizaciones sociales y los expertos en educación y formación de adultos, para definir el nuevo perfil profesional de «Experto en envejecimiento inclusivo para el desarrollo de ciudades amigables con las personas mayores».

Los grupos destinatarios de este proyecto son: profesionales del sector sociosanitario, técnicos de las organizaciones de personas mayores, voluntarios en asociaciones de mayores, responsables en materia educativa, profesores y estudiantes, y las propias personas mayores interesadas en las ciudades amigables.

Este importante proyecto cuenta además con el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-IMSERSO), y con el respaldo de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Jerez de la Frontera. Así mismo, está apoyado por la Federacio D’Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC).

Desde la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz CLM y Galicia confiamos que el proyecto sea finalmente seleccionado, y podamos comenzar a trabajar en el desarrollo de las ciudades amigables con los mayores, desde una perspectiva nacional e internacional y aportando nuestra experiencia, ideas y saber hacer para el bienestar de las personas mayores en nuestros municipios en los próximos años.