AppForDem

App educativa para Cuidadores de Personas con Demencia

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Uno de los principales problemas en los cuidados de larga duración (CLD) es el escaso conocimiento sobre los síntomas de la demencia, los cambios a nivel fisiológico, cognitivo y conductual y las intervenciones en las actividades de la vida diaria.

En los países europeos existen diferentes programas de FP, si bien los agentes implicados en el sector consideran que los contenidos formativos sobre la demencia no se encuentran suficientemente tratados en los currículos formativos en el nivel 4 MEC/EQF. La Estrategia Europea para la prevención de la Demencia ha propuesto redoblar esfuerzos en los sistemas de FP para proporcionar a los cuidadores una visión global de la enfermedad (Alzheimer Europa, 2019).

En todos los países europeos, se han desarrollado soluciones formativas para formar a los cuidadores sobre los síntomas de demencia y su incidencia en las actividades de la vida diaria con personas con demencia.

Con referencia a esta situación, el proyecto AppForDem tiene como objetivo general crear un conjunto de recursos educativos y multilingües abiertos para la formación del cuidador de personas con demencia.

Objetivos específicos

Z

Definir un marco metodológico basado en un CV formativo sobre "Síntomas e intervenciones con personas con demencia" en el nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF/MEC)

Z

Desarrollar un conjunto de contenidos y materiales formativos para profesionales y cuidadores en CLD

Z

Crear y probar una app educativa y un curso de teleformación multilingües con referencia en el CV formativo desarrollado

Z

Proponer a los responsables de FP la implementación de estos recursos a nivel nacional

Fases

IO1. Definición del CV formativo para la app educativa sobre demencia. 2019-2020.

IO2. Desarrollo de contenidos para la app   sobre demencia. 2020-2021.

IO3. Pilotaje de la app educativa con cuidadores y profesionales. 2021-2022.

IO4. Pilotaje del curso de teleformación sobre síntomas de demencia. 2021-2022.

PRODUCTOS

  • Propuesta de CV formativo internacional sobre «Síntomas e intervenciones con personas con demencia».
  • Contenidos formativos para profesionales y cuidadores en el ámbito CLD.
  • App educativa disponible en GooglePlayStore (Android) y o AppleStore (iOS).
  • Curso de teleformación disponible en https://ed-formacion.org.

EVENTOS MULTIPLICADORES

  • Seminario de presentación de resultados.

Asociación

Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz C-LM y Galicia. La Asociación es una importante ONG creada en 1962 para ayudar a grupos desfavorecidos a través de la atención y apoyo humanitario, rehabilitación, tratamiento asistencial y promoción social.

Asociatia Habilitas – Centru de Resurse si Formare Profesionala. Romania.

Asociación para el desarrollo de la educación y FP de adultos. Son miembros de INPEA, Red Internacional para la Prevención del Maltrato de Personas Mayores.

SOSU Oestjylland es un importante instituto de FP en Dinamarca, que ofrece diferentes programas educativos para centros de personas mayores y discapacidad, así como hospitales y centros psiquiátricos.

 Anciani e non solo (Italia) es una ONG que trabaja desde 2004 en innovación social, la gestión de proyectos y desarrollo de servicios y productos en el ámbito del bienestar y de la inclusión social.

DESTINATARIOS

  • Cuidador, personal de atención directa, enfermero/a y profesionales en CLD.
  • Formadores y profesores de FP.
  • Responsables de formación.

AppForDem ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Eramsus+ project mumber: 2019-1-ES01-KA202-065659

APP EDUCATIVA PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DEMENCIA

Del 1/10/2019 al  28/02/2022

www.appfordem.eu